lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Lago de Camécuaro era una “gran cantina”, edil señala se realizan mejoras no ecocidio

El presidente municipal de Tangancícuaro aseveró que las acusaciones fueron realizadas por opositores políticos

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Ante las diversas manifestaciones que se han realizado por las intervenciones del gobierno municipal de Tangancícuaro en el Lago de Camécuaro, el edil respondió que las acusaciones de ecocidio son impulsadas u orquestadas por opositores políticos.

En la conferencia de prensa de Morena en Michoacán, David Melgoza Montañez, presidente municipal emanado de este partido, compartió con medios de comunicación los pormenores de la situación en cómo fue recibido el Parque Nacional, las obras realizadas y en qué consiste el nuevo proyecto.

El Lago de Camécuaro “estaba constituido en una gran cantina […] los campistas hacen fogatas en la noche, en las raíces de los árboles; y 96 ahuehuetes, de los mil 700 que hay en el lago, [fueron entregados] quemados de la base”.

Indicó que había mil 722 ahuehuetes y 412 fresnos, los cuales no había sido sustituidos en los 30 años que lleva el plan de manejo del Parque; por lo que en su administración se han sembrado 284 ahuehuetes, 237 fresnos, y 53 árboles regionales.

“Son los que sustituimos el motivo de que nos acusarán de ecocidio sin tener idea que, en el plan de manejo, la sustitución de estos árboles está en la indicación desde hace 30 años”, declaró el alcalde.

Agregó que actualmente tienen más de 6 mil ahuehuetes en el Parque y en Tangancícuaro más de 60 mil árboles en el vivero municipal donados por la Cofom, la Fundación México y el vivero de Cherán.

Sobre el área que contará con concreto, advirtió que lejos de incrementar se reduce ya que contaban con 9 mil 360 m2 de concreto, en contacto con el terreno natural del Parque; el nuevo proyecto dispondrá de 4 mil m2 de piedra ahogada en concreto.

“Estamos poniendo adoquín permeado en arena, ósea aquí se permite la permeación del agua […] Porque decían los comerciantes en su documento que estamos llenando de concreto todo el parque, no señores, es al revés”, compartió Melgoza Montañez.

El proyecto contará con una inversión total de 21 millones de pesos de gobierno del estado y 4 del municipio, es decir 25 millones de pesos aproximadamente.

Con ese recurso, además de mejorar las vías considera la construcción de taquilla y torniquetes de acceso, se realizarán nuevos comedores, baños, tienda y comedor que serán administrados por el DIF. También una sala del artesano, anfiteatro, consultorio médico y fuente danzante.

Otro dato que destacó fue la contaminación al lago provocada por la falta de seguimiento de las normativas a los comerciantes. Asimismo, informó que había 17 permisos para puestos, solo para la venta, sin embargo, los locatarios instalaron baños clandestinos.

La grasa usada no era entregada al ayuntamiento, sino desechada en las cañerías improvisadas, por lo que se terminaban tapándose y provocado a su vez que los excrementos fueran a caer al manantial, contaminando así el agua.

El exigir a los comerciantes seguir las normativas provocó que los locatarios se unieran a los políticos de oposición y realizarán manifestaciones.

“Cuando en el 8 de agosto, en mi informe de gobierno, informé esto se vino todo el PAN de la región contra mí y el PRD, esto es una situación política no es una situación de ecocidio”, reiteró Melgoza Montañez.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram