Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el senador Ricardo Monreal Ávila deba ser expulsado de Morena por haber votado en contra de la reforma a ley electoral, y dejó en manos de los ciudadanos y la historia su destino político.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “no pasa nada si un político toma una decisión” como la que tomó el senador de Morena, porque “¿quién va a juzgar? El pueblo”, y apeló a que la historia “va a poner a cada quien en su sitio”.
“No, nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas. Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme: tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar”, dijo el presidente.
Y agregó: “No hace falta que ninguna autoridad, ni un dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido, decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano, porque existe un tribunal popular… Ya la gente está más que consciente”.
López Obrador, en cambio, agradeció a los 69 senadores que votaron por la reforma a la ley electoral y dijo lamentar “que no se quiera aceptar esta nueva realidad y se piense que es como antes”.
“Si en algo hemos avanzado es en la creación de consciencia”, ponderó el mandatario.