Senado aprueba en lo general el plan B de la reforma electoral; Monreal votó en contra

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Senado aprobó en lo general la ley electoral con votos mayoritarios de Morena, PVEM y PT, pero con el rechazo del morenista Ricardo Monreal Ávila y Fernando Espino.

La ley electoral, conocida como plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue votada con 69 sufragios a favor y 53 en contra

Luego de que Monreal presentara su voto particular en contra, se rumoreó que más legisladores morenistas rechazarían la reforma, pero sí lo hizo el del PVEM, Fernando Espino.

Ahora se desarrolla la discusión de la ley en lo particular, debido a que fueron presentadas mil 244 reservas, eso significa que casi los 500 artículos de las seis leyes tienen propuestas de cambio.

La mayoría, presentadas por la oposición y 300 de ellas por Monreal; Morena presentó 18 y el PVEM dos, los cuales buscan restituir al dictamen conocido como “vida eterna”, con el que se pueden transferir votos a partidos pequeños para que mantengan su registro.

El PVEM pretende mantener los llamados “guardaditos”, el cual permite a partidos usar el siguiente año fiscal el recurso que no gastaron en el anterior.

Son dos cambios que los diputados realizaron a la iniciativa original que envió el presidente López Obrador.

Morena tuvo que aceptar, según versiones, ya que fueron condiciones del PVEM y PT para votar a favor de la reforma.

Con información de La Jornada