viernes, 21 - junio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

AMLO sobre atentado a Ciro Gómez Leyva: “Nosotros no silenciamos a nadie”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación en torno al atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva debe llegar a fondo sin descartar ninguna hipótesis, con excepción de que su gobierno esté relacionado con el ataque.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que luego de solidarizarse con el periodista, solicitó una investigación a fondo a la Fiscalía de la Ciudad de México.

“Les tengo confianza y le he pedido a la jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum] que se haga una investigación a fondo para saber qué sucedió, no descartar ninguna hipótesis”, dijo López Obrador.
Y agregó: “Yo creo que la única hipótesis que se debe descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor, nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos”.

El mandatario dijo que el atentado contra el periodista, registrado la noche del jueves 15 de diciembre, “sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos”.

Lo anterior, lo explicó: “Por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia… Se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro tres o cuatro días antes de este atentado y que puede ser una respuesta, ahí está eso”.

Luego, abundó: “Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características”.

Sobre ese punto en particular, dijo que, “además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente si existiera esa intención causaría para afectar a nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así ni mandar a hacer una cosa así, la gente sabría”.

López Obrador dijo que si hiciera falta que la Fiscalía General de la República, el caso podría atraerlo, pero “la Fiscalía de la Ciudad de México es confiable”.

Reiteró que ha pedido a dicha fiscalía que “vayan a fondo” y que “hagamos todo para saber lo que sucedió, quiénes participaron, quiénes lo ordenaron, con qué propósitos”; además, llamó a la ciudadanía a que proporcionen información si la tienen, “que nos ayuden si escucharon algo, vieron algún movimiento, si conocen a alguien”.

El presidente dijo que aunque es de “dominio público que nosotros tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo”, refiriéndose “con mucho respeto” a Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola, entre otros, “son diferencias que vienen de lejos”.
“Porque dicen: ‘es que se estigmatiza en las mañaneras’, porque ahora se hacen las víctimas… Si yo les recordara lo que han hecho todo este grupo que son de la élite, de lo más selecto de los medios de información”, dijo.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram