Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo quienes fueron a la marcha para manifestarse en contra de la reforma electoral ni siquiera sabían la habían leído y sólo “empezaron a repetir como loros, con todo respeto, de que el INE no se toca”.
En conferencia de prensa matutina, el presidente dijo sentirse “muy contento” debido a que en la oposición “no se salieron con la suya de mantener los privilegios en el INE”.
En cambio, la oposición, dijo, “estaban contentísimos porque no se había reducido el presupuesto, los partidos van a seguir eligiendo a los funcionarios del INE, no el pueblo como lo proponíamos nosotros, van a seguir habiendo 500 diputados y no 300 como lo proponíamos en la reforma”.
López Obrador reprochó que de “todo esto que ni siquiera se dieron cuenta los que empezaron a repetir como loros, con todo respeto, de que el INE no se toca”.
“Ni sabían porque les juegan mucho el dedo en la boca”, aseveró el mandatario.
Luego, llamó a los manifestantes a favor del INE que, “en honor a la verdad”, le digan cuántos de ellos habían leído la iniciativa de reforma constitucional. “Les puedo adelantar que ni el 1%… pero se los llevaron [los de la oposición]”, dijo.
“Ahora que estuve con los empresarios, se los comentaba: ‘Ya no se dejen manipular, que ya no les jueguen el dedo en la boca, ustedes tienen posibilidad de tener información”, dijo el mandatario.
Y agregó: “Está quedando muy claro de que es una reverenda mentira el que la gente humilde es la menos informada o la que ignora las cosas, ¡no!, hay doctores, nivel posgrado, científicos, grandes escritores, con un desconocimiento de las cosas”.