Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró abiertamente su rechazo a los que le traicionaron votando contra el llamado Plan B, de la reforma electoral, mientras que felicitó a los otros por su lealtad al proyecto de nación que encabeza.
Durante la reunión con legisladores federales realizada este martes en Palacio Nacional, el mandatario abrió su discurso en torno a la contraposición de dos conceptos: la lealtad y la traición.
“Este es un acto de reconocimiento a ustedes, es un acto que implica cómo mujeres, hombres, como ustedes, legisladores, hacen realidad, hacen valer una palabra, un término, un concepto que es fundamental: la lealtad”, enunció ante los presentes.
Indicó que esta lealtad no es la dirigida a una persona, dirigente o partido, sino al proyecto de (la cuarta) transformación del país.
Sin embargo, en antítesis a los presentes que se formaron “manteniendo principios”, acusó: “pero en la política suele pasar de que se tienen amigos de mentira y enemigos de verdad”.
“Los que hablan mucho de lealtad sin tener principios, sin tener ideales, a la primera traicionan, no resisten las tentaciones del poder”, aseveró.
El presidente reconoció que, aunque “hay órdenes que no deben cumplirse” cuando estas pueden afectar una “causa popular”, señaló que los legisladores deben ponderar los principios sobre la eficacia política, y la justicia sobre el derecho.
“Ustedes han ayudado mucho, sus compañeras, compañeros, de la legislatura pasada, en el caso de los diputados, los senadores desde el inicio, para que se lleven a cabo los cambios, las transformaciones”, añadió.
Para López Obrador los leales fueron aquellos invitados a la reunión de este martes, mientras que los traidores fueron los grandes ausentes. Sus “hermanos”: Adán Augusto, secretario de Gobernación, y el canciller Marcelo Ebrard; su “hermana” Claudia Sheinbaum.
Además del secretario de Relaciones Exteriores, el de Gobernación y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, otros presentes en el pódium fueron Carlos Puente, coordinador de los diputados del PVEM; Manuel Velasco, coordinador de los senadores del PVEM; Alejandro Armenta (Morena), presidente de la Mesa Directiva del Senado; Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT; y Alberto Anaya, coordinador de los diputados del PT.
El gran ausente fue Ricardo Monreal, otro que buscaba ser “corcholata” de Morena en las elecciones del 2024 y que al votar en contra del Plan B de la reforma electoral ha sido señalado como el destinatario del “amigos de mentira y enemigos de verdad” de AMLO, frase que alude a las traiciones que se dan dentro de los círculos cercanos.