viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Detalla Marcelo Ebrard pormenores de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer los pormenores de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se desarrollará del 9 al 11 de enero de 2023 en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, la cual tendrá además encuentros bilaterales de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá.

Detalló que el presidente López Obrador se reunirá con Joe Biden el 9 de enero. Se trata, dijo, de la primera visita de un presidente de Estados Unidos a México “desde hace muchos años”.

En ese encuentro, detalló, se hablará sobre acciones para fortalecer las relaciones comerciales y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza, y temas como migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el combate al cambio climático.

Además, se presentará el Plan Sonora al mandatario estadounidense como parte del diálogo sobre el fortalecimiento, dijo, a la integración de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad y las energías limpias.

El 10 de enero se llevará cabo la reunión trilateral con el primer ministro Justin Trudeu y los mandatarios de México y Estados Unidos.

La reunión trilateral se sostendrá de seis temas, explicó el canciller: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud, y seguridad.

Al día siguiente, López Obrador se reunirá con Trudeu para hablar sobre relaciones comerciales y de inversión, así como de la estrategia de ambas naciones en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas.
“México tiene como uno de los propósitos más relevantes las acciones que deban tomarse 2023-2024 para reducir la pobreza y la desigualdad que está creciendo en las Américas, por el efecto de la pandemia, por las desigualdades que hay… Esta es la más importante prioridad desde la perspectiva mexicana”, dijo el canciller.

A decir de Ebrard, la propuesta del presidente López Obrador es construir la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas con el fin, dijo, combatir la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos “a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el continente”.

“Esto también para mantener a América del Norte como la principal potencia económica a nivel global, lo que permitirá establecer nuevos vínculos con el resto del continente basados siempre en el respeto mutuo”, explicó el secretario.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram