Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El comité legislativo, junto con otros legisladores, que investigan la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, ocurrida en enero de 2021, dieron a conocer que elaboraron una “hoja de ruta hacia la justicia” con el fin de presentar cargos penales contra el Donald Trump y aliados.
Los siete demócratas y dos republicanos del panel de investigadores recomendaron aplicar cargos penales contra Trump y contra quienes lo ayudaron a impulsar una campaña de presión para anular las elecciones de 2020.
Según los legisladores, hay hallazgos sobre que Trump fue parte de una “conspiración múltiple” para anular los comicios de ese año.
El comité señaló que Trump violó cuatro estatutos penales antes de los disturbios y durante la insurrección, por lo que recomendó al Departamento de Justicia enjuiciarlo.
Los cargos son conspiración para defraudar a Estados Unidos; obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso; conspiración para hacer una declaración falsa y ayudar a una insurrección.
“Él perdió las elecciones de 2020 y lo sabía”, subrayó el legislador Bennie Thompson, y agregó: “Pero eligió tratar de permanecer en el cargo por medio de un esquema de varias partes para anular los resultados y bloquear el traspaso de poder”.
Con información de Proceso