miércoles, 17 - abril - 2024
20.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Róbame una foto, la exposición de Mariana Yampolsky en el Museo del Estado

Boletín

Morelia, Michoacán.- El Museo del Estado de Michoacán (MEM) continúa con la exposición “Róbame una foto. La máquina fotográfica de Mariana Yampolsky”, que se realiza con motivo del 20 aniversario luctuoso de la autora, gracias a la coordinación entre la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Universidad Iberoamericana.

La exposición se encuentra en la planta alta del inmueble, en la Sala de exhibición de exposiciones temporales. Este es un recorrido de 31 imágenes pertenecientes al archivo fotográfico de Mariana Yampolsky, resguardado por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, cuya temática es la cotidianidad de los pueblos oriundos de Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Puebla. Territorios en apariencia distantes, pero unidos por las emociones comunes de los protagonistas.

Las escenas cotidianas que emocionaron a Yampolsky reflejan un México multicultural en donde los colores, los sabores, las artesanías y el trabajo representan el alma de Mariana y su gente. Mariana creaba la confianza necesaria, la gente a la que retrataba le pedía: “Róbame una foto”.

Durante la segunda mitad del siglo XX realizó su fructífera obra fotográfica en la que, a través de la lente de su cámara, descubrió una forma inédita de observar, comprender y de relacionarse con el país en el que eligió vivir: México.

Mariana murió en la ciudad de México el 3 de mayo de 2002, dejándonos su mirada atrapada entre las sales de plata de su archivo. En diciembre del año 2021 inició la conmemoración del vigésimo aniversario luctuoso de la artista el cual ha continuado en el presente año a través de una serie de muestras fotográficas desarrolladas a nivel nacional y en colaboración con instituciones de gobiernos federal y estatales.

En Morelia, la obra se podrá visitar en el Museo del Estado que se ubica en la calle Guillermo Prieto 176, esquina con Santiago Tapia, en el centro de la ciudad.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram