martes, 23 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cenace declara estado de emergencia por posibles apagones en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.– El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México declaró estado de emergencia por posibles apagones en el país, ante la probable falta de gas natural debido a las bajas temperaturas de la temporada invernal.

“A las 20:00 horas del 21 de diciembre se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional”, señala el documento.

El centro detalló que esta declaratoria se realizó previendo una posible indisponibilidad de gas natural durante los próximos días por el frente frío número 19, y en consecuencia que esto perturbe la generación de electricidad. Las afectaciones de carga podrían llegar a 9.000 MegaWatts (MW).

Por lo anterior, el organismo pidió a los participantes de mercado tomar las previsiones a su alcance.

Previamente ya había declarado Estado Operativo de Alerta en las gerencias de Control Regional Noroeste Norte y Noreste del Sistema Interconectado Nacional, por este mismo motivo.

México importa gas natural, el cual en su mayoría proviene de Estados Unidos, a través de viaductos.

Hace casi dos años, en febrero 2021 el país sufrió una crisis eléctrica ocasionada por la tormenta invernal registrada en el estado de Texas, el principal productor de gas de Estados Unidos. El desabasto de gas afectó a 4 millones de personas en 25 estados de México, por cortes de electricidad.

Con información de Bloomberg en Línea




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram