Boletín
Morelia, Michoacán.- Para dar tiempo a las personas solicitantes para presentar documentación faltante y cumplir a cabalidad con las reglas de operación, la Secretaría del Migrante (Semigrante) informó que la entrega de apoyos del programa Sueño Michoacano será pospuesta, luego de que la dependencia detectara algunas inconsistencias en la integración de expedientes.
Las reglas de operación del programa fueron publicadas el 1 de septiembre de 2022 y la convocatoria abrió el 17 de octubre, la recepción de solicitudes cerró el 18 de noviembre del año en curso; mientras que la revisión de expedientes se realizó entre el 21 de noviembre y 14 de diciembre.
El programa tiene el objetivo de fomentar proyectos productivos para familias migrantes a través de diferentes vertientes y componentes.
La Semigrante dio a conocer que en la vertiente de Emprendimiento individual se recibieron 721 solicitudes, pero el 83% no cumplía con las reglas de operación, y el restante incumplía requisitos, por lo que la Semigrante busca alternativas para subsanar las inconsistencias de los solicitantes.
En cuanto al componente Inversión Familiar y Colectiva, se recibieron 12 solicitudes, pero 10 expedientes están incompletos, por lo que se buscará a los solicitantes para subsanar detalles y con ello cumplir con las reglas de operación. Entre las inconsistencias se detectaron identificaciones ilegibles y comprobantes borrosos.
En lo que compete a la vertiente de Emprendimiento Colectivo y Familiar se recibieron 20 solicitudes, de las cuales nueve no cumplieron con las reglas de operación del programa.
Ante el cierre presupuestal 2022 no se pudo entregar el recurso parcialmente a los beneficiarios que cumplieron cabalmente con los requisitos del programa, toda vez que el trámite del Documento de Ejecución Presupuestaria y Pago (DEPP) gestionado ante la Secretaría de Finanzas representaba el monto total a ejecutar y no solamente para una parte del programa.
Al recibir expedientes, la dirección de Desarrollo, Proyectos y Programas de la Semigrante detectó deficiencias en la integración de los mismos, lo cual ha hecho inviable la ejecución del recurso, el cual permanece en las arcas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Por lo anterior, el recurso será ejecutado hasta subsanar la integración de los expedientes y a la par se simplificarán las reglas de operación para que el programa sea más accesible para las y los migrantes michoacanos y sus familias.
Las circunstancias ya descritas llevaron a posponer la entrega de apoyos del programa para el siguiente ejercicio fiscal, con la finalidad de dar oportunidad a los solicitantes para subsanar las inconsistencias.
Semigrante se comunicará a la brevedad con las personas solicitantes de los apoyos; la dependencia cuenta con el número telefónico 443 322 91 00, extensión 134 para dudas y aclaraciones.