Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador enalteció la labor del embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, luego de que fuera expulsado del país por ofrecer asilo al expresidente peruanpo Pedro Castillo y familia.
En conferencia de prensa desde Tabasco, el mandatario destacó el derecho de asilo como un punto fuerte de la política exterior de México, y se dijo orgulloso del embajador.
“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior”, dijo López Obrador.
Y agregó: “Eso fue una labor que se logró. Es un mérito y se dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior”.
Por su parte, el embajador Monroy Conesa dijo que al ofrecer asilo al expresidente peruano se honró una de “las tradiciones humanistas, pacíficas y nobles de la política exterior mexicana”.
“Yo soy nieto de refugiados a quienes México les dio una segunda oportunidad de vida, así que defender el derecho de toda persona a buscar asilo para mí es una prioridad y así lo hicimos”, narró el diplomático.