viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

De cara al cierre, 5 organizaciones desisten en buscar ser partidos políticos locales

Héctor Tapia / Metapolítica 

Cinco organizaciones políticas que solicitaron su ruta por convertirse en partidos políticos locales desistieron formalmente en su intención. 

De las 7 que quedaron firmes formalmente sólo dos organizaciones han superado el mínimo de asambleas que tenían como mínimo a realizar, aunque hay una que está a poco de lograr el mínimo requerido. 

Este corte es al 24 de diciembre, y es a cerca de dos semanas de que concluya el plazo oficial que se les otorgó legalmente para que pudieran realizar sus correspondientes asambleas.

La primeras dos organizaciones políticas que desistieron fueron la de “Unidad, Valores y Lucha por Michoacán”, en mayo, y “Orgullo Nicolaita”, en el mes de octubre. 

Las otras tres de las organizaciones políticas que presentaron formalmente su desistimiento lo hicieron entre mes de diciembre, y fueron: “En Defensa del Pueblo Michoacano”, encabezado por el líder sindical del Organismo Operador de Agua Potable (Ooapas) de Morelia, Antonio Valencia Medina; “Transformación Michoacán”, con José Antonio Rodríguez Corona como representante; y, “Organización Colorista de Michoacán”, con Marcelo Yépez Salinas a la cabeza. 

Las organizaciones políticas que han logrado superar el mínimo de las asambleas han sido la de “Michoacán Al Frente”, que representa Ezequiel Hernández Arteaga, y que han realizado 80 asambleas municipales; y, “Tiempo Por México”, que lidera Karla Martínez Martínez, con 82 asambleas municipales realizadas y una distrital. 

La que está a poco de alcanzar el mínimo es la organización “Vía Democrática por Michoacán”, que representa José Antonio Plaza Urbina, con 64 asambleas realizadas.

Cabe señalar que si la organización política decidió hacer asambleas distritales debe realizar un mínimo de 16, y si decidió realizar asambleas municipales debe llevar a cabo mínimamente 75; en ambos casos con una asistencia mínima del 0.26% del listado nominal del distrito o municipio, según hayan seleccionado el tipo de asamblea a realizar. 

Una vez que concluya este proceso de realización de las asambleas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el siguiente año habrá de validar los registros de los ciudadanos y ciudadanas que dieron su respaldo a las organizaciones como nuevos afiliados.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram