Plantas purificadoras de agua y hielo son vigiladas por la SSM

Redacción

Morelia, Michoacán, 27 de diciembre del 2022.- Para proteger a la población de posibles riesgos a la salud, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) vigila durante todo el año las plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo; en el 2022 verificó que 240 establecimientos de este tipo laboraran dentro de norma.

De las fábricas de hielo y plantas purificadoras verificadas, ninguna fue suspendida, pues los resultados de los análisis practicados a las muestras del agua y hielo resultaron dentro de norma.

Estas inspecciones son realizadas por el personal de las jurisdicciones sanitarias que la SSM tiene en Michoacán, para constatar que las instalaciones se encuentren en buen estado y que exista mantenimiento y limpieza constante, pues de lo contrario, el líquido para consumo humano no estaría en óptimas condiciones.

También se verifica que tanto plantas purificadoras como fábricas de hielo se apeguen realmente a los procesos de purificación del vital líquido para que pueda ser comercializado. De esta manera, se contribuye a la protección de la salud de la población ante los posibles riesgos de origen microbiológico.

Además, se revisa que el agua y el hielo envasados y a granel no contengan materia extraña ni contaminantes ya sean químicos, físicos o microbiológicos, que puedan causar efectos nocivos a la salud y que el personal que está en contacto con materias primas, material de empaque, productos en proceso y terminado, equipos y utensilios, cuente con una higiene en su persona, además de que están obligados a utilizar cubrebocas, cubrepelo y mantener las manos limpias y uñas recortadas sin barniz.