SAT Michoacán incrementaría hasta el 20% los ingresos propios al estado

Héctor Tapia / Metapolítica 

El gobierno de Michoacán prevé que con la implementación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del estado, la recaudación propia se pueda incrementar entre un 15 y un 20%. 

Esto podría reducir la brecha de la dependencia del estado a los recursos federalizados, donde el porcentaje o correlación es que el 94% de los recursos que se reciben son de origen federal, en tanto que el resto son recursos recaudados en lo local.

Actualmente la proyección es que para el 2023 los ingresos propios que se recauden asciendan a los 5 mil 356 millones 763 mil 459 pesos, según está contemplado en el Paquete Económico para el siguiente ejercicio fiscal que fue avalado por el Congreso del estado la semana pasada. 

De acuerdo a la distribución de las fuentes de ingresos locales, por impuestos se prevén ingresen 2 mil 631 millones 537 mil 499 pesos, mientras que por derechos la previsión es que sea por el orden de los 2 mil 569 millones 485 mil 751 pesos. 

Mientras que por productos, la recaudación propia ascendería a los 45 millones 526 mil 438 pesos, por aprovechamientos otros 45 millones 118 mil 705 pesos; en tanto que por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, el monto estimado a ingresar sería de 65 millones 95 mil 66 pesos. 

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, consultada al respecto, el incremento que se tendría en ingresos propios por la operación de ésta nueva área del SAT Michoacán, sería fundamentalmente a partir del Impuesto Sobre la Nómina, la cual se estaría tratando de regularizar en el estado.