Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) murió este sábado, debido al deterioro de su salud por su avanzada edad de 95 años.
Benedicto XVI renunció a su papado el 11 de febrero de 2013, convirtiéndose entonces en papa emérito.
El 28 de diciembre, el papa Francisco dio a conocer que Ratzinger estaba “muy enfermo” y pidió a los creyentes orar por su salud.
El Vaticano, en esos nueve años, acostumbraba publicar imágenes de Benedicto XVI, pero luego de que su estado de salud comenzara a deteriorarse y estuviera supervisión médica, dejó de hacerlo. La última, es esta:
“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, informó en un comunicado el director del servicio de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
Antes, se había reportado que “había descansado “bien” por la noche del 29 y se mantenía “plenamente lúcido”, a pesar de que su salud era grave, pero “estable”.
El funeral de Benedicto XVI será el 5 de enero de 2023 y será presidido por el papa Francisco.
“El jueves 5 de enero, a las 9:30 (08:30 GMT) tendrá lugar el funeral en la plaza de San Pedro, que será presidido por el Santo Padre”, dijo Matteo Bruni, y agregó que será sencillo, muy similar al de un papa en activo “pero sin cónclave” y “sin sede vacante”, ya que no hay un protocolo específico para la muerte de un papa emérito.
El lunes 2 de enero, el cuerpo de Benedicto XVI será expuesto en la basílica de San Pedro para que sea venerado por los creyentes.
Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania. Durante 25 años enseñó teología en Alemania, luego, en 1977, fue nombrado arzobispo de Múnich por el papa Pablo VI, quien ese mismo año lo volvió cardenal.
Fue parte del cónclave que eligió a los papas Juan Pablo I (agosto de 1978), y Juan Pablo II (octubre de 1978).
Al morir Juan Pablo II, el 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger se convirtió en el papa Benedicto XVI. Casi ocho años después, el 11 de febrero de 2013, dejó al cargo, siendo el primer pontífice en renunciar en seis siglos.
Se retiró de la vida pública en un monasterio situado en los jardines del Vaticano.
Su papado fue conservador en temas como el aborto, la homosexualidad y la eutanasia.
Con información de Excélsior