Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Aun cuando están garantizados los pagos de salarios, bonos y prestaciones para el sector magisterial para el 2023, mientras no aparezca en el Fondo Nacional Educativo (FONE) dentro del Presupuesto Federal, no se podrá hablar que esté ya federalizada la nómina educativa, reconoció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El propósito, dijo el mandatario michoacano, es que ya para agosto se tenga completa la fórmula necesaria para que se incluya dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024 este renglón.
En esta ruta, dijo, se viene trabajando en conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación en el Estado.
Actualmente, dijo el gobernador Ramírez Bedolla, “dependemos de las buenas gestiones que se hagan para lograr el mecanismo U080, que es un mecanismo especial”, que ayuda para el pago de la nómina educativa estatal, pero “que no significa la federalización de la nómina”.
“No es un tema sencillo, no es algo que se concluya por arte de magia”, apuntó, y refirió que el ejercicio fiscal del 2022 sirvió para generar confianza en la federación de cuántos recursos se requieren.
“Antes se solicitaban recursos (del estado a la federación) y se utilizaban para otra cosa” distinta al tema del pago de la nómina educativa. “Ahora se sabe de precisión de cuánto se requiere”, y para este 2023 está garantizado todo lo relativo a los pagos al magisterio.
Ramírez Bedolla refirió que desde el arribo a la administración estatal se han gestionado que los maestros y maestras tengan sus salarios y prestaciones y que recibió la administración con adeudos de hasta cinco quincenas a dicho sector.