lunes, 25 - noviembre - 2024
9.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Se espera que a finales de enero se avance en análisis de reforma electoral local: Fanny Arreola

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este año dará inicio al proceso electoral 2023-2024 y las modificaciones en materia político-electoral que se quieran tengan efecto en los siguientes comicios tendrán que avalarse hasta antes del mes de mayo próximo.

Si bien se esperan los resultados de la reforma federal con el dictamen del llamado Plan B (cuya discusión se postergó hasta el mes de febrero próximo en el Senado de la República), en lo local hay una serie de modificaciones o reformas que están a la espera de ser discutidas en el Congreso local, explicó Fanny Arreola Pichardo, legisladora local integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Poder Legislativo del estado. 

Aunque se aguarda conocer los términos de la reforma federal, en lo local hay una serie de aspectos que ya están en la discusión desde la misma Comisión.

Una de ellas tiene que ver con lo relativo a la figura de revocación de mandato que se busca reglamentar para acotar o delinear los requisitos para que este tipo de mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en el estado, hasta la inclusión de una diputación migrante, entre otras iniciativas que están en fase de discusión preliminar.

Con el tiempo en contra, este trabajo en comisión se prevé se retome dentro de tres semanas, dado que actualmente hay un receso legislativo en el Congreso, el cual concluiría en febrero próximo.

Esta discusión será para ir abordando las características de la reforma local, y a la espera de lo que se resuelva en lo federal sobre la materia.

“En gran medida las modificaciones probables a la ley electoral tendrían que derivar de esta probable modificación reciente del famoso Plan B, de lo cual podrían disgregarse en la legislación estatal”, explicó. 

Al abundar sobre diversos temas que ya se plantearon y analizan en la Comisión que integra, dijo que se tiene que revisar lo relativo a la paridad de género en lo que respecta a la gubernatura, siendo este uno de los temas que calificó de mayor controversia, pero no por ello menos relevantes.

Adicional, dijo, también se han presentado propuestas que van desde modificaciones para la integración de los cabildos hasta también a lo que se refiere a la revocación de mandato.

Sobre esto último, en lo que se ha planteado, es lo relativo a los porcentajes de votación para la vinculatoriedad de las consultas.

“Como comisión estamos pensando que pudiéramos retomar estos temas a partir de la tercera semana de enero, más allá del receso legislativo, poder ir adelantando algunos temas e incluso generar algunos dictámenes por lo menos de orden preliminar”, explicó Arreola Pichardo.

Incluso, dijo, se podría generar mesas de trabajo con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para poder homologar las opiniones y experiencias que pudieran derivar en las reformas que se requieren.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram