Por Héctor Tapia
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería el más afectado con el nacimiento de nuevos partidos políticos locales en Michoacán.
Los efectos del eventual nacimiento de nuevos partidos terminarían por afectar al Revolucionario Institucional a la hora de la negociación con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante una ya anunciada coalición electoral para el siguiente proceso electoral 2023-2024 en el estado.
La formalización de los nuevos partidos locales está por definirse en próximas semanas, luego de la validación correspondiente del cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en la misma norma.
Si bien aún no termina el plazo para la realización de las asambleas, distritales o municipales, según hayan seleccionado la opción las organizaciones políticas interesadas, lo cierto es que sólo dos han rebasado el tope mínimo de asambleas requeridas, y una más está por alcanzarlas, pero aún no lo hace.
En las dos organizaciones políticas que han alcanzado el mínimo de asambleas requeridas, 75 municipales, que fue por las que optaron para las mismas, sus liderazgos están ligados en su historia de operación política con el Revolucionario Institucional, y que por diferencias en su momento decidieron separarse de ese partido.
Dentro de las diferencias que encontraron y que llevaron a las escisiones o rupturas con el partido, fue producto de imposiciones en candidaturas, lo que fue mermando paulatinamente al Revolucionario Institucional.
Ahora, si bien es cierto que en las últimas votaciones el PRI, en los últimos comicios, pese a su crisis interna, siguió obteniendo un importante respaldo electoral, que lo dejó en la posición de ser el segundo partido más votado en Michoacán, esto en lo individual; logro no menor, dadas sus circunstancias.
Sin embargo, esto fue antes de que iniciaran su proceso de registro de nuevos militantes a los que buscan conformarse como nuevos partidos políticos.
Los liderazgos ligados con las organizaciones políticas que han avanzado hasta el momento a superar las asambleas mínimas requeridas son: el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, con “Tiempo por México”, y el exgobernador Jesús Reyna García, con “Michoacán Al Frente”. Ambos fueron referentes importantes del priismo en el estado.
Aún no se dimensiona de qué tamaño será la afectación que provocarán estos eventuales partidos locales al PRI, porque se tendría que concluir la validación de las asambleas y de las nuevas militancias, porque también hay que remarcar que quien decida o haya decidido firmar en las asambleas distritales como respaldo a la creación de los nuevos partidos cancela la última militancia que hayan tenido.
No queda claro si el PRI tiene previsto o calculado este aspecto; lo que sí queda claro es que quienes están obligados a verlo son el PAN y el PRD, porque con esto llevarán al Revolucionario Institucional a un nuevo escenario de negociación para la posterior distribución de candidaturas locales. Esto, también, será un golpe directo a la soberbia posición que han asumido de que son el segundo partido más votado, que, por lo que se advierte, dejará de serlo en consecuencia al nacimiento de nuevos partidos locales.