domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

A días de la visita de Joe Biden, detienen a Ovidio Guzmán en Culiacán

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, fue detenido este jueves tras un operativo en esa entidad por parte de fuerzas federales, según lo que reportan varios medios.

La recaptura se da luego de diversos enfrentamientos en Culiacán y Los Mochis entre criminales y elementos del Ejército.

En octubre de 2019, el líder criminal fue detenido y posteriormente liberado. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tiempo después que él dio la orden para que lo liberaran, en atención a un posible derramamiento de sangre tanto de criminales, como de fuerzas de seguridad y civiles en la región. El hecho es conocido popularmente como “el culiacanazo”.

La detención, además, ocurre a cinco días de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Joe Bien, para su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Luego, el criminal fue trasladado al Campo Militar 1 de la Ciudad de México desde el aeropuerto de Culiacán. En ese lugar, según varios videos que postean usuarios de redes sociales, hubo enfrentamientos durante la madrugada para impedir que se llevaran a Ovidio Guzmán, incluso se dijo que el aeropuerto había sido tomado por elementos del crimen organizado.

El Gobierno de Sinaloa llamó a los trabajadores estatales a permanecer en sus hogares debido a la ola de violencia en la región.

Aeroméxico canceló todos los viajes de entrada y salida a las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán con fecha de hoy.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado públicamente sobre la detención. Esta mañana, después de la conferencia de prensa matutina, encabezó el acto oficial por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, desde Campo Marte.

La embajada de Estados Unidos en México recomendó a sus connacionales a no viajar a Sinaloa, y a quienes habitan en ese estado les recomendó monitorear las noticias, sobre todo a los de Culiacán, Los Mochis y Guasave.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram