viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Detalla Marcelo Ebrard el programa de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer el programa de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se desarrollará del 9 al 11 de enero con la visita de los jefes de Estado de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que el lunes 9 de enero aterrizará en México el presidente Biden alrededor de la una de la tarde; luego, a eso de las 14:30, hará lo propio el primer ministro canadiense Trudeau.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a Biden a las 16:00 en Palacio Nacional, donde tendrán una charla privada en compañía de sus respectivas esposas, quienes luego se retirarán “porque tienen su propio programa de actividades”.

“El presidente Biden y el presidente López Obrador tendrán una conversación de carácter privado”, reiteró; después, se desarrollará la reunión bilateral entre ambos gobiernos, la cual podría terminar alrededor de las 18:00.

Por Estados Unidos participarán el secretario de Estado, Anthony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el embajador de Estados Unidos en Canadá, David Cohen, así como Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, y Juan Gonzalez, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Por México participarán el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Luego, dijo el canciller, llegarían a Palacio Nacional el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa, para comenzar con la cena trilateral, la cual podría terminar alrededor de las 20:00, algo que determinarán los mandatarios.

El martes 10 de enero arribarán los jefes de Estado de Estados Unidos y Canadá alrededor de las 11:00 a Palacio Nacional, donde iniciará formalmente la CLAN con el presidente López Obrador. Luego, habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países y luego una reunión trilateral, la cual podría concluir alrededor de las 15:00. El presidente Biden sale de México al terminar esa reunión con rumbo a Estados Unidos.

El miércoles 11 de enero, el primer ministro Trudeau arribará a Palacio Nacional alrededor de las 10:00 donde se reunirá con López Obrador en privado, para luego iniciar una reunión bilateral con las respectivas delegaciones.

Al término, ambos gobernantes darán una conferencia de prensa, y al terminar saldrá el primer ministro canadiense junto con su esposa alrededor de las 13:00.

Los temas principales de la CLAN, detalló Ebrard, son diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medioambiente; competitividad de la región; migración y desarrollo; salud y seguridad.

“El presidente López Obrador nos ha marcado tanto para la reunión bilateral como para la Cumbre el énfasis en una nueva etapa en la región, que potencialmente puede extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo y una visión común que tienda a la prosperidad y bienestar de América del Norte y de las Américas. Reducir la pobreza, garantizar la inclusión, respetar a los jóvenes, a las mujeres y a quienes están en condiciones desventajosa”, dijo el canciller.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram