sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Detención de Ovidio Guzmán no es un regalo para Estados Unidos; “nosotros actuamos con autonomía”: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no comparte las interpretaciones que han surgido en torno a la detención de Ovidio Guzmán, en particular sobre que es “un regalo” para el Gobierno de Estados Unidos, y reiteró que en su administración “actuamos con autonomía y con independencia”.

“Sí hay cooperación [con Estados Unidos] y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano, independiente, y estas decisiones las tomamos en el Gabinete de Seguridad”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.
“Pueden inventar lo que quieran, pero estamos con rectitud e integridad”, agregó, y rechazó que en el operativo para detener al criminal hubiera participado el gobierno estadounidense.

López Obrador dijo que su gobierno no comparte las interpretaciones sobre que la detención de Ovidio Guzmán sea “un regalo” para su homólogo Joe Biden, quien aterrizará en México el domingo.

“Nosotros actuamos con autonomía”, enfatizó.

El mandatario contó que en octubre de 2019, cuando se detuvo por primera vez a Ovidio Guzmán, el presidente Donald Trump le ofreció apoyo: “Se lo agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a resolverlo”.

Reiteró que en aquella ocasión se tomó la decisión de liberar al criminal para evitar un derramamiento de sangre. “Calculamos que iban a haber muchos muertos inocentes”, dijo.

El mandatario dijo además que se mantendrá la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Policía de Sinaloa “para que no haya daños a la población civil” en la entidad.

“Afortunadamente hay una calma en estos últimos tiempos, en estas últimas horas. Hablé con el gobernador y él me menciona que no hay grupos armados en Sinaloa, en bloqueos, que ya están quitando desde ayer todos los carros que fueron incendiados y que utilizaron para bloquear las calles”, dijo el mandatario.

La tarea, a decir del gobernador Rubén Rocha en palabras del presidente, podría llevarles todo el viernes, y le confirmó que no hay bloqueos activos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram