Boletín
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, la captación de ingresos por concepto de turismo en el año 2022 fue un 12% mayor que en el 2019, al registrar más de 12 mil 665 millones de pesos, así lo dieron a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Turismo, Roberto Monroy García.
“Hay una recuperación del turismo, hay una recuperación económica”, aseveró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la presentación de resultados de la investigación de indicadores turísticos que realizó el Observatorio de Estudios y Análisis Turísticos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Conforme a los datos del Observatorio, la afluencia turística de enero a diciembre del 2022 muestra un crecimiento del 2% con respecto al 2019. El dato abarca los conceptos de visitantes y turistas, que fueron en total 9 millones 576 mil 699 personas, en tanto que abril fue el mes que registró el pico más alto del año.
Otro de los indicadores sobresalientes en el estudio del comportamiento de los flujos turísticos 2022 fue en el tema de la pernocta, donde se observó un incremento en la preferencia por plataformas digitales para la contratación de hospedaje. En ese sentido, un 44% reportó hospedarse en casa familiar; un 40%, en hoteles y un 17% en alojamiento contratado vía plataforma digital.
En lo que respecta a la calificación que los turistas otorgaron a Michoacán durante su estancia en la entidad, en estándares del uno al diez, la percepción fue ampliamente favorable para el estado, pues los rubros y calificaciones otorgadas fueron los siguientes: Seguridad, 8.35; Conservación del entorno, 9.06; Amabilidad, 8.69 y Satisfacción general del viaje realizado, 9.25.
El 97.01% del turismo que recibió Michoacán durante el 2022 fue de origen nacional; 1.76%, de Estados Unidos; 0.31%, de Colombia y 0.14% de España.
Monroy García hizo hincapié también en la recuperación de conectividad aérea y la ampliación de salidas semanales a algunos de los principales destinos nacionales, por lo que las cifras reportadas por el Observatorio mostraron que, durante el año, a través del boletaje, se reportaron un millón 172 mil 700 pasajeros transportados, que constituye la cifra histórica más alta.