viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Consideran analistas que inflación se moderará y cerrará el año en torno al 5%

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La inflación en México cerro 2022 en 7.82%, el nivel más alto desde el 2000; sin embargo, analistas consideran que habrá una moderación gradual en los siguientes meses.

Esto, dijeron, debido a señales de menos presiones, lo cual permitirá cerrar 2023 cerca del 5%.

La inflación anual de diciembre de 2022 fue de 7.82, apenas 0.02% más que la de noviembre, pero la inflación subyacente se moderó de 8.51% en noviembre a 8.35% en diciembre.

“Buenas noticias en el margen, pero con una perspectiva todavía sumamente difícil. En especial, preocupa los incrementos en mercancías alimenticias que llegó a 14.14%”, dijo el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

El economista en jefe para América Latina, de Pantheon Macroeconomics, Andres Abadia, dijo que las presiones inflacionarias en México siguen moderándose debido al efecto rezagado de la restricción monetaria, el avance moderado en la demanda interna, así como de mejores condiciones de oferta y un tipo de cambio fuerte.

“Creemos que la inflación justo por encima del 7% es una buena apuesta para el primer trimestre, antes de caer a alrededor del 5.5% en el segundo trimestre”, comentó.

Por su parte, el subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, dijo que aunque la inflación sigue siendo alta, “parece que hay señales de moderación”.

“No es una victoria cantada. En los últimos cuatro meses hubo una moderación, fue un respiro importante con temas externos que favorecieron, como precios de commodities, tipo de cambio y seguramente por efectos de la política monetaria”, subrayó.

El economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, Felipe Hernández, coincidió en que las presiones sobre los precios disminuyen, por lo que se espera que continúe la desaceleración.

Invex y Banco Base prevén que la inflación general se modere a 5.25% y 5.1%, respectivamente. Banorte ajustó a la baja su pronóstico de 5.4% a 4.8% para 2023.

UBS estima que la inflación general cerrará en 4%; en CI Banco dicen que será de 5%, mientras que en Bursamétrica señalan que será de 5.50%.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram