sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

García Luna podría jugarse su última carta al implicar a Felipe Calderón, sostiene excomisario de la Policía Federal

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En una entrevista para el diario Milenio, el excomisario de la Policía Federal, el general Javier Herrera Valles, dijo que “la única posibilidad de que [el exsecretario de Seguridad Pública] Genaro García Luna pueda reducir su pena, es que hable en contra de Felipe Calderón”.

De lo contrario, dijo, “se va como ‘El Chapo’ a cadena perpetua y se lleva su conocimiento a la cárcel. Genaro es una persona cobarde y está aguantando para sacarle ventaja a la negociación”.

Herrera Valles puso en contexto que en 2007, a meses de que Felipe Calderón iniciara una “guerra” contra el crimen organizado, se ordenó en la Policía Federal de Caminos dejar proteger las carreteras y en su lugar dejaron algunas unidades para atender accidentes o asaltos.

Con ello, un comando de hombres armados en 15 camionetas con blindaje viajó 300 kilómetros hacia el pueblo minero de Cananea, Sonora, donde asesinaron a civiles, secuestraron a policías y pobladores, e incomunicaron el lugar. Dieciséis sicarios fueron asesinatos. Ninguna patrulla les cerró el paso.

El entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que había sido una venganza del cártel del Golfo en un territorio que dominaba el de Sinaloa; sin embargo, Javier Herrera sostiene que en realidad “estaban cuidando sus intereses”.

Javier Herrera fue buscado por los fiscales del Distrito Este de Nueva York para obtener una versión de los hechos y cómo operaba Genaro García Luna, en el contexto del juicio que lleva el exsecretario de Seguridad en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que García Luna y cómplices permitieron al cártel de Sinaloa mover, cargar y descargar toneladas de drogas usando libremente las carreteras del país, con el fin de trasladarlas a Estados Unidos, pese a la “guerra” que había declarado al crimen organizado el expresidente Felipe Calderón.

A decir de Herrera Valles, el nombre de Felipe Calderón saldrá a flote durante el juicio, porque es la “única oportunidad” de García Luna para reducir su pena. 

“Genaro García Luna es una persona cobarde y está esperando, aguantando para sacarle ventaja a la negociación”, insiste.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram