Boletín
Morelia, Michoacán.- La extradición a Estados Unidos del criminal Ovidio Guzmán López fue frenada por un juez federal, quien concedió una suspensión al requerimiento de una Corte de Distrito de Columbia, donde se le acusa de delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, según información de Milenio, “admitió a trámite la demanda de garantías y otorgó la citada medida cautelar para que el hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no pueda ser entregado de inmediato a los norteamericanos”.
La suspensión, dijo el juzgador, aplica para el efecto de que Ovidio Guzmán “no sea extraditado y quede a disposición” del juzgado de amparo.
Esto, señala el diario, “en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable”.
Sin embargo, la decisión del juez no implica detener el procedimiento de extradición que desahoga un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.
La suspensión será vigente hasta que el juez resuelva si concede la suspensión definitiva, algo previsto para el 24 de enero.
Con información de Milenio