sábado, 18 - mayo - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

El juicio de García Luna, “todo un suceso, no faltará quien lo transmita; no se van a aburrir, se los aseguro”: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso de Genaro García Luna, próximo a ser juzgado en Estados Unidos por asociación delictuosa con cárteles de la droga en México, no se deben ocultar ni repetir, en el sentido de que en gobiernos anteriores “saqueaban, robaban, hacían lo que querían y [los funcionarios] ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que más allá del nombre de García Luna, se trata del secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, “algo que no se puede ocultar”.

“Esto en sí es todo un suceso: era el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, además un hombre con mucho poder y lo detienen en Estados Unidos y lo acusan de vinculación con la delincuencia organizada y de acumular una enorme fortuna”, dijo.

López Obrador dijo que independientemente de la asociación delictuosa de la que se le acusa a García Luna, se debe demostrar si tal cosa existió, si hubo vinculación con otros exfuncionarios, incluso medios de comunicación.

“Habría que ver si es cierto que tiene tanto dinero, porque ¿cómo un servidor público, por mucho que ganaban de sueldo, iba a llegar a tener para, como se está difundiendo –hay que probarlo–, residencias en Estados Unidos, yates, la obtención de contratos millonarios en dólares?”, cuestionó.

El mandatario reiteró que lo más importante de casos como ese es que “no se oculten para que no se repitan”; dijo incluso que se tratan de enseñanzas hacia el futuro, “porque antes saqueaban, robaban, hacían lo que querían y [los funcionarios] ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía”.

López Obrador volvió a llamar a esperar los resultados del juicio, atendiendo una serie hipótesis sobre que probablemente García Luna no estaba vinculado al crimen organizado, o bien, que el expresidente Calderón desconocía que esto pasaba, entre otras.

“No podemos hacer juicios a priori si se va a llevar a cabo un juicio”, señaló, y entre risas dijo que el juicio será un “pago por evento”.
“Siéntense, no va a faltar quien transmita lo que está pasando en el juicio y no se van a aburrir, se los aseguro”, añadió.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram