miércoles, 24 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Presenta el SEA el Sistema de Denuncia Pública en línea

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Sistema de Denuncia Pública de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción del Sistema Estatal Anticorrupción (Sidesea) inició operaciones en Michoacán, siendo el primero de su tipo en todo el país.

El Sidesea forma parte de la Plataforma Digital Estatal que administra la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, y tiene por objetivo ser un canal electrónico para la presentación, registro y turno a la autoridad competente de las denuncias que los ciudadanos presenten en contra de servidores públicos tanto del ámbito estatal como municipal, por la probable comisión de faltas administrativas o hechos de corrupción.

Además, en el Sidesea las personas denunciantes podrán consultar a cuál autoridad se turnó su denuncia y el estado del trámite que le dé la autoridad competente, hasta su total conclusión.

“A través de esta plataforma se podrán presentar denuncias de manera fácil, ágil y gratuita, ya que estará disponible durante las 24 horas, de los 365 días del año; completamente anónimas, o bien, anónimas proporcionando solamente un correo electrónico para comunicaciones, o si lo prefiere la persona denunciante podrán crear una cuenta con sus datos de identificación”, explicó el Sidesea.

En el portal Sidesea se encuentra un catálogo gráfico que describe de forma genérica los delitos o faltas administrativas que se pueden denunciar a través del Sistema, para que sea más fácil identificarlos.

Al presentar una denuncia, explica, se debe nombrar a la persona servidora pública o particular denunciado; si se desconoce, se debe hacer una descripción, revelar su cargo, dar detalles sobre el lugar, la hora y la fecha, describir los hechos ocurridos, si hay testigos indicarlo, y si se cuenta con pruebas, se podrán anexar archivos digitales, incluso videos.

Una vez que la denuncia sea presentada, la Secretaría Ejecutiva la turnará por medio del propio Sistema a la autoridad que se considere competente de su trámite y resolución; además, le dará seguimiento a su trámite.

En este Sistema, “los ciudadanos podrán denunciar las acciones o las omisiones de las y los servidores públicos estatales y municipales que no cumplan con sus funciones y obligaciones como las marca la ley, así como aquellos hechos de corrupción que puedan ser un delito; también se pueden denunciar a los particulares, personas físicas o morales vinculados con servidores públicos en estas faltas administrativas o delitos de corrupción”.

El Sidesea, al ser una herramienta electrónica para que los ciudadanos michoacanos contribuyan, con la denuncia, en el combate a la corrupción, está disponible en el sitio www.sistemaanticorrupcion.michoacan.gob.mx.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram