viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Faltan dos organizaciones por realizar sus asambleas constitutivas en su ruta por convertirse en partidos locales

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al momento, sólo Michoacán al Frente, una de las tres organizaciones políticas que pretenden el registro como partido político local, ha realizado su asamblea constitutiva, que es la última fase previa a la revisión puntual del cumplimiento de los requisitos que tendrá que hacer el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para validar su procedencia.

Las dos organizaciones faltantes tienen programadas sus asambleas constitutivas para el 29 de enero, y consiste en juntar en dicha asamblea a sus militantes para presentar su plataforma y estatutos que le darán vida a los eventuales partidos políticos locales.

Las organizaciones que faltan por conseguir o realizar estas asambleas constitutivas son Tiempo por México y Vía Democrática por Michoacán, que encabezan Karla Martínez y el expanista José Antonio Plaza Urbina, respectivamente.

De acuerdo con el IEM, luego de estas asambleas constitutivas que tienen que realizar viene una fase de revisión específica del cumplimiento de cada uno de los pasos del procedimiento, así como la valoración y cotejo de las firmas de los nuevos militantes, para descartar duplicidades, y que puedan tener el mínimo de firmas requeridas de respaldo para su constitución.

Para esta última tarea contarán con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) para cotejar con el padrón federal de electores.

Se prevé que para finales de abril y principios de mayo se puedan tener los resultados de esta evaluación que también incluye una fase de fiscalización de los recursos que utilizaron, porque todavía no acceden a recursos públicos para su operación.

Michoacán al Frente alcanzó a realizar 80 asambleas municipales, en tanto que Vía Democrática Por Michoacán alcanzó a realizar 76, y Tiempo Por México, 81 asambleas municipales. Las tres organizaciones habían optado por asambleas municipales, cuyo mínimo requerido establecido por la norma son 75.

En el proceso, formalmente desistieron cinco organizaciones políticas en su ruta por conseguir esta denominación de partidos políticos locales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram