Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A Ovidio Guzmán López le fue otorgada una suspensión definitiva para frenar de manera indefinida su extradición a Estados Unidos, en tanto se resuelve el amparo que promovió con ese fin.
El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, dijo que tal resolución no detiene el procedimiento de extradición que pesa sobre el presunto líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
La libertad personal de Guzmán López queda a disposición del juez de amparo del lugar donde está recluido, el penal de máxima de seguridad del Altiplano.
Además, la suspensión definitiva estará vigente hasta que sea notificada la sentencia en este asunto.
“Sin que en el caso sea factible suspender la emisión de la opinión jurídica (del juez de control que conoce la orden de detención con fines de extradición) dado que implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público”, advirtió dijo el juez López Moreno.
En estos casos, la opinión jurídica de los jueces sobre procesos de extradición no es vinculante, ya que sólo valoran si se cumplen o no los requisitos para una posible extradición. Es la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, la que decidirá.
Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha ejecutado ninguna orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, luego de que fuera detenido durante un operativo en Culiacán, Sinaloa.
Con información de Milenio