El PIB de México repuntó 3.0% en 2022, pese a que “la mayoría de los analistas adoptamos un tono pesimista”: Invex

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.0% en 2022, según información del Inegi.

El crecimiento fue impulsado por actividades primarias o agropecuarias que incrementaron 2.8%, así como las secundarias o industriales, que lo hicieron en 3.2%, y las terciarias (comercio y servicios), que aumentaron en 2.7%.

La cifra superó el promedio histórico anual de México en cuatro décadas, que había sido cercano al 2.3%.

El director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, dijo que la economía no desilusionó en 2022, ya que el 3.0% se dio porque las actividades esenciales se normalizaron al erradicar las restricciones sanitarias.

Asimismo, por las exportaciones al mercado de Estados Unidos, los ingresos por turismo, las remesas, que sostuvieron en gran medida el consumo familiar y que permitieron alcanzar un máximo histórico, y las transferencias monetarias del gobierno.

“La economía mexicana durante 2022 sorprendió al mercado, cuando a mediados del año pasado la mayoría de los analistas adoptamos un tono pesimista”, dijo el economista en jefe de Invex, Ricardo Aguilar Abe, y destacó que tanto el comercio como los servicios tuvieron un desempeño mejor al previsto, además de que la creación de empleos fue sólida.

Con información de Excélsior