domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Reactivan queja en Estados Unidos por producción de aguacate en Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Fue reactivada una queja contra el daño ambiental ocasionado por la producción de aguacate mexicano en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El recurso fue presentado ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, y en él se menciona que México es omiso en la aplicación efectiva de sus leyes ambientales en torno a la producción de aguacate.

El recurso sostiene que México no protege los recursos forestales e hídricos de Michoacán ante el impacto ambiental y la deforestación causados, refiere, “por la ininterrumpida expansión de las plantaciones de aguacate”.

Agrega que según estudios sobre cambio de uso de suelo forestal en la meseta purépecha, entre los años 1976 y 2005, los municipios de esa región perdieron entre 25% y 35% de su superficie de bosques debido a la producción aguacatera.

“Diversos especialistas refieren que el ritmo de deforestación y crecimiento de la superficie de aguacate se ha magnificado del 2005 al 2021, lo que puede generar cifras muy preocupantes, por la falta de regulación adecuada, políticas públicas, así como de acciones de protección y preservación ambiental”, refiere la petición SEM-23-002.

También aborda que el uso indiscriminado de plaguicidas para la producción aguacatera de Michoacán ha contaminado el agua, entre otras cosas, y afirma que tal actividad se lleva a cabo en un entorno de “debilidad institucional y regulatoria”, generando con ello “informalidad ambiental”.

Afirma que instancias federales como la Semarnat, la Profesa y la Secretaría de Agricultura del Gobierno de Michoacán se coordinen para mitigar la situación.

Con información de Diario Mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram