sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

INE y Senado de la República se reunieron para analizar implicaciones del plan B de la reforma electoral

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Vocales distritales y locales del Instituto Nacional Electoral (INE), acompañados de consejeras, consejeros y del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, se reunieron con senadoras y senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo).

Ante coordinadores y representantes de los ocho grupos parlamentarios del Senado de la República, así como integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, los vocales presentaron distintos elementos técnicos sobre las implicaciones del llamado Plan B de la reforma electoral que, dijeron, “ponen en riesgo la celebración de elecciones ciertas y confiables”.
Los vocales expusieron distintas afectaciones de la propuesta de reforma sobre la organización y capacitación electoral, en materia registral, así como a la garantía de derechos de la ciudadanía.

En materia registral, indicaron que la operación e instalación de los Módulos de Atención Ciudadana en bienes inmuebles de dominio público de los municipios, entidades federativas o de la federación, repercute en la seguridad de los datos personales, el horario de atención a la ciudadanía y la saturación, entre otros.

Adicionalmente, disminuir el porcentaje de personas insaculadas del 13% al 10% implica riesgos en la integración de secciones electorales con menos de 100 ciudadanos en Listado Nominal, comentaron; además de que privilegiar a ciudadanos de mayor edad para integrar las casillas vulnera los derechos de los más jóvenes, cuando más del 50% de las personas que integran las Mesas Directivas de Casilla son menores de 30 años.

Además, señalaron, reducir el plazo que tiene la autoridad electoral para la capacitación, afecta el control de calidad a los procedimientos de reclutamiento y selección de las y los Supervisores Electorales (SE) y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

Estas observaciones hechas por la estructura del Instituto, derivan del Informe que presentó el secretario ejecutivo al Consejo General del INE el pasado 25 de enero.

El vocal ejecutivo local en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez; el vocal ejecutivo del Distrito 10 en Michoacán, Adalberto Cortes; la Vvocal secretaria del Distrito 04 en Quintana Roo, Karla Valeria Meléndez Peralta; el vocal de Organización Electoral del Distrito 03 en Puebla, Ricardo Hernández Marcelo; la vocal de Capacitación y Educación Cívica del Distrito 10 en la Ciudad de México, Mónica Beatriz Pineda Ortega; el vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 23 en la Ciudad de México, Marco Antonio Cruz Izalde y el coordinador de Proyectos Académicos de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edmundo García Linares, tomaron la palabra y fueron respaldados por los consejeros electorales.

A la reunión acudieron los consejeros del INE Lorenzo Córdova Vianello; Carla Humphrey Jordan; Claudia Zavala Pérez; Adriana Favela Herrera; Norma de la Cruz Magaña; Dania Ravel Cuevas; Jaime Rivera Velázquez; José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram