miércoles, 24 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Realiza el IEM consulta indígena otomí de la tenencia de San Cristóbal

Metapolítica

Ocampo, Michoacán.- La tenencia indígena de San Cristóbal, del municipio de Ocampo, se convirtió en la segunda comunidad originaria Otomí que vota a favor de autogobernarse y administrar de manera directa los recursos presupuestales que les corresponden, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

En la consulta que desarrolló el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ante la solicitud hecha por representantes del pueblo originario, los habitantes se reunieron a la frente a la Jefatura de Tenencia y votaron a favor en la consulta previa, la cual estuvo coordinada por las consejeras Carol Berenice Arellano Rangel, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta e integrantes respectivamente de Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas (CEAPI) y asistida por el consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez, así como el consejero Luis Ignacio Peña Godínez.

Las actividades iniciaron a las 11:00 con el arribo de los pobladores de la comunidad conformada por siete manzanas; personal del Instituto realizó el registro donde se recopilaron sus datos al ingresar en el recinto, lo anterior, conforme lo establecido en la convocatoria acordada previamente por el Comité de Enlace de la Tenencia y la CEAPI del IEM.

Posterior a ello, se realizó la fase informativa donde las consejeras integrantes de la CEAPI explicaron de manera detallada en qué consistía la consulta, de donde proviene la posibilidad de ejercer sus recursos presupuestales de manera directa, las posibles formas de ejercerlo y las responsabilidades que ello representa.

Una vez concluida la fase informativa, se procedió a la votación a mano alzada, mecanismo seleccionado por la comunidad en base a sus usos y costumbres.

En ese sentido, personal del IEM se colocó en puntos estratégicos para identificar el sentido de la decisión, la cual arrojó 629 a favor y 38 apoyos en contra de administrar sus recursos presupuestales de manera directa. 

Durante el desarrollo de las diferentes etapas se contó con la presencia de autoridades de la Tenencia Indígena de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán e invitados de diversas comunidades indígenas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram