martes, 23 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Santiaguito protesta contra nuevo PMDU promovido por gobierno de Alfonso Martínez; afectaría a 13 mil familias, aseveran

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Habitantes del ejido de Santiaguito se movilizaron este miércoles en contra del nuevo proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2022-2041, impulsado por el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar.

Los habitantes del ejido salieron desde las instalaciones de la Casa Ejidal, rumbo a las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde protestaron contra la medida que, aseguran, afectará a más de 13 mil familias que han adquirido algún lote en esa zona.

A través de un comunicado dieron a conocer que desde 2003 el ejido y el gobierno municipal, que encabezó entonces Salvador López Orduña, llegaron a aceptar el cambio de uso de suelo para pasar de área comunal a área de asentamiento urbano.

El proceso, aseveraron, se realizó con la anuencia de la Procuraduría Agraria y un fedatario público como lo indica la misma Ley Agraria, estableciendo a partir de ello un compromiso de parte del ejido de donar una cantidad de hectáreas.

Ese acuerdo, señalan en su comunicado, fue ratificado el 9 de febrero de 2009 y se estableció en un convenio con el gobierno que encabezó Fausto Vallejo Figueroa, convenio que permitió se pusiera en marcha la construcción del complejo deportivo Bicentenario, el Auditorio Bicentenario y el Bosque Temático Bicentenario, todos estos construidos en el área que donó el ejido de Santiaguito, que fue necesario para poder formalizar la regularización de las colonias.

Refieren que desde el 20 de abril de 2009 se obtuvo la autorización de los planos de estas nuevas colonias y que “fueron incorporadas al municipio”.

Indicaron que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien gobernó capital michoacana de 2015 a 2018, desde hace varios meses “ha desconocido el acuerdo y pretende impulsar una reforma al Plan de Desarrollo Urbano de Morelia”, con la que, aseguran, las colonias ya son legales y están reconocidas, y con el nuevo plan se pretende declarar a todas esas colonias como zona de riesgo de inundación, buscando impedir con eso que tales colonias se consoliden como de asentamiento urbano y frenar a su vez el acceso a los servicios públicos como agua, energía eléctrica y drenaje.

“El ayuntamiento pretende cambiar el uso de suelo del Bosque Temático Bicentenario, que se encuentra en la misma zona que las colonias que se quieren declarar como de riesgo por inundación, para declararlo zona urbanizable y entregárselo a fraccionados privados”, asevera el ejido de Santiaguito en su comunicado.
“La consecuencia de seguir adelante con el Proyecto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia 2022-2041 pone en riesgo el patrimonio de 13 mil familias que han puesto sus esfuerzos en las colonias creadas en los terrenos del ejido de Santiaguito y a las miles de familias de las colonias del norte de la ciudad que se verán afectadas al perder los equipamientos deportivos, de entretenimiento y áreas verdes debido a los intereses del alcalde Alfonso Martínez para apropiarse de los terrenos y entregárselo a los fraccionados privados”, remarcan.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram