Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Al presentar el informe de labores del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) relativo al 2022, el magistrado presidente del organismo, Hugo Gama Coria, destacó que producto del trabajo que se ha realizado en el último año se lograron restituir 464 millones de pesos a favor de la ciudadanía.
Esto producto de procedimientos o juicios por medio de los cuales se mandató al estado, principalmente, pagar a proveedores que se les adeudaba, esto desde administraciones pasadas, refirió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante su participación.
El magistrado presidente Hugo Gama estuvo acompañado por los titulares de los tres poderes del estado: Alfredo Ramirez Bedolla, del Ejecutivo; Julieta García Zepeda, del Legislativo, y Jorge Reséndiz García, del Judicial. Además de que acudieron los representantes de los distintos organismos públicos desconcentrados, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Instituto de Transparencia de Michoacán (Imaip), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), para presenciar la entrega de este informe que pasará a manos del Congreso de Michoacán para su análisis.
En este contexto, Gama Coria dijo que en el TJAM están concentrados en consolidar las acciones implementadas para mejorar los servicios que se prestan, y a la par avanzar en la cobertura de los servicios a todo el estado.
Destacó a su vez las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del gobierno estatal para avanzar en la construcción de un juzgado en Zamora, una barda perimetral y un tercer piso en el inmueble que ocupan, donde se ampliarán las salas especializadas del tribunal.
“El tribunal ya no es el mismo del 2008 (cuando se creó). Los cambios de fondo requieren tiempo; vamos en la ruta correcta de hacer una institución en la cual los ciudadanos crean”, explicó en su intervención.
Entre los datos que destacó el magistrado presidente, están que durante 2022 realizaron 118 sesiones ordinarias y extraordinarias, con las que se lograron 249 acuerdos en lo general, 31 sentencias cumplidas.
Hugo Gama Coria dijo que producto del trabajo que realizaron, los procedimientos iniciados y las sentencias emitidas se tuvo una efectividad del 81.3%; en lo referente a materia anticorrupción, los procedimientos llevados en 2022 tuvieron un incremento del 41% respecto a 2021, cuando se emitieron 122 sentencias sobre procedimientos de responsabilidades administrativas.
Entonces dijo que en 2022 fueron retribuidos 464 millones de pesos, en mayor medida en asuntos de cumplimiento de obligaciones contractuales del Gobierno de Michoacán.
En este periodo en referencia, dijo, se tuvo un avance en la consolidación de la normativa interna del tribunal, además de que se pusieron en marcha dos comités: uno sobre perspectiva de género y otra sobre ética en la estructura del tribunal. Asimismo, apuntó, se aprobó el ejercicio civil de carrera, el cual entró en vigor el 14 de febrero, además de que se propuso y aprobó incluir en el presupuesto para 2023 recursos para la certificación del personal.
“Los órganos de control interno son donde inician los procedimientos de responsabilidad; es donde se pueden acreditar conductas tipificadas en la ley de responsabilidades administrativas”, abundó el magistrado presidente.
En este contexto, Gama Coria agradeció el apoyo y respaldo tanto del Ejecutivo del estado como del Congreso, que les permitieron un incremento del 10% para el actual ejercicio fiscal.
Destacó que el tribunal “mantiene una relación institucional con los Poderes a cuyos representantes manifestamos el reconocimiento por su compromiso con Michoacán”, además de que refirió que la impartición de justicia es de vital importancia para el Estado de derecho y lograr la paz social.
Añadió que no sólo en el tribunal, sino que en todas las instituciones tiene que haber una postura autocrítica “que nos permita repensarnos, a partir de lo que la ciudadanía espera de nosotros frente a los problemas que les aquejan”.
“Estamos convencidos que el acto de informar son valor de guía, sentido y congruencia”, enfatizó.