viernes, 19 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Con comunicado, Calderón calla sobre García Luna y ofende a víctimas de su guerra; debería explicar por qué lo sostuvo tanto tiempo: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que Felipe Calderón, en vez de explicar por qué sostuvo a Genaro García Luna como su mano derecha al frente de la Secretaría de Seguridad Pública durante todo su sexenio cuando era aliado del Cartel de Sinaloa, irrespeta a las víctimas de su cruzada armada al decir en un comunicado que “‘yo soy valiente, enfrenté a los delincuentes y los voy a seguir enfrentando’”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la oposición a su gobierno, particularmente el PAN, no se ha pronunciado por la declaratoria de culpabilidad de García Luna de todas las acusaciones que hizo la Fiscalía de Estados Unidos.

“Si acaso Calderón, y eso como un planteamiento ofensivo para las víctimas, completamente. Una falta de respeto a las víctimas: ‘Lo hice, ordené que se usara toda la fuerza del Estado, y lo volvería a hacer’, al estilo Díaz Ordaz, ‘yo soy responsable’”, reprochó López Obrador.
Y añadió: “Bueno, ¿y los muertos y los desaparecidos por una decisión así? Completamente irresponsable… porque no había ni siquiera un diagnóstico, un programa, un plan, ¡nada! Era el uso de la fuerza, fuego, y miren lo que ocasionaron”.

El presidente dijo que además las muertes durante ese sexenio panista, está “la inmoralidad de [Calderón de] decir: ‘no me va a temblar la mano y vamos a usar la fuerza’”, mientras que por atrás se dedicaba “a toda la Secretaría de Seguridad Pública a proteger a un grupo de delincuentes a cambio de sobornos”.

Subrayó que en su comunicado, el expresidente no diera una explicación “de cómo es que sostuvo tanto tiempo [a García Luna] y lo convirtió en su mano derecha”.

“¡Claro!, debería de explicar, y no eso que ‘yo soy valiente, enfrenté a los delincuentes y los voy a seguir enfrentando’, ¿y no hablar de cómo nombró a García Luna y lo sostuvo seis años, y si sabía o no sabía de lo que hacía García Luna y los vínculos de gobierno a gobierno, entre Estados Unidos y México, para llevar a cabo operativos como ‘Rápido y furioso’…?”, aseveró.

Al respecto, el mandatario dijo que con la marcha del 26 de febrero, la oposición busca “confundir y manipular” a la gente, tomando como bandera la defensa de la democracia, cuando en realidad, dijo, se trata de la defensa de Felipe Calderón y Genaro García Luna.

“Para eso va a ser la manifestación, en contra nuestra”, añadió.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram