“Las armas no son la solución, quien se levante en armas será detenido”, advierte Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

El tomar las armas no es la solución, a cualquier grupo de civiles que tome las armas será detenido y puesto a disposición de las autoridades, remarcó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Esa fue la respuesta al amago de Hipólito Mora Chávez, líder fundador del movimiento de autodefensas en Michoacán hace 10 años, quien, al aegurar que la situación de inseguridad y violencia en tierra caliente persiste, amagó con volver a llamar a tomar las armas para hacer frente a la delincuencia.

Al respecto Ramírez Bedolla dijo que “ya no son tiempos de armas en Michoacán, son tiempos de desarrollo y de paz, de que busquemos la armonía, los tiempos han cambiado, ya son distintos”.

De esta manera dijo que cualquier grupo armado está fuera de la ley, y consideró que “es una desgracia que se piense de que son las armas la solución”.

Fue cuando dijo que cualquier grupo armado que surja será detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras haber detenido a civiles armados que se autodenominaban autodefensas, recién arribó a la administración, Ramírez Bedolla aseveró que este tipo de acciones han permitido bajar los índices delictivos.

Por eso hizo el llamado a la serenidad y a la calma, y aseguró que en Michoacán hay “avances importantes” en materia de seguridad, aunque reconoció que todavía queda “mucho por hacer”.

“En comparación a los años anteriores tenemos una reducción cercana al 40% en homicidios dolosos en este arranque de año; y, ayer promulgué la reforma al código penal del delito de extorsión que afecta a los sectores productivos del estado, y en esa convicción estamos mejorando nuestras leyes para que no haya impunidad”, aseveró el gobernador.

También dijo que las instituciones están haciendo lo que les corresponde, “lo que nos toca, estamos atentos, trabajando, porque es nuestra responsabilidad la seguridad pública”, así como lo es para los tres niveles de gobierno, y los poderes, es una responsabilidad compartida.