En Michoacán la alianza “es una opción, no una resignación”, remarca Memo Valencia

Héctor Tapia / Metapolítica

En Michoacán la coalición con los partidos de oposición es una opción, no una resignación, remarcó Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI, durante la toma de protesta del Comité Municipal del PRI en Penjamillo.

En este contexto, el dirigente priista aseveró que el PRI no se dejará amagar “por los señores del PRD”.

“Quiero decirlo con todas sus letras, porque desde aquí, mando un mensaje claro, estamos abiertos a dialogar, a construir, pero sin amagos, chantajes, ni presiones”, enfatizó Valencia Reyes.

Para el PRI la apuesta tiene que ser construir la unidad de manera interna; “de qué nos sirve buscar coaliciones con otros partidos si no tenemos la capacidad de cosntruir la unidad al interior del partido”, insistió.

Por ello, dijo, “no tiene caso ir a hablar con dirigentes de ottros partidos políticos; tenemos que partir de algo fundamental, la unidad al interior. Si el PRI está unido no ocupamos coaliciones para ganar”, apuntó.

Al poner un ejemplo, Guillermo Valencia dijo que de los 18 alcaldes que están siglados por el Revolucionario Institucional, 11 de ellos se ganaron sin la coalición, y 4 donde si se fue en coalición, se ganó con los votos del PRI, y sin embargo, por ir en coalición, “perdimos espacios en el Ayuntamiento”.

Por otro lado, dijo, en el proceso electoral pasado hubo varios municipios donde priistas tenían toda la posibilidad de ganar, y por decisiones de la coalición esos perfiles “se fueron a competir por otros partidos, y eso no debe pasar, tenemos que trabajar en eso”.

Fue aquí cuando dijo que “en Michoacán la coalición es una opción, no es una resignación”, y que “hay que medir a los demás partidos en función de lo que aportan en los votos. Hay mucha gente a la que no le gusta la coalición, y que si vamos en coalición no van a ir con nosotros, muchos priistas nis quiera participan”.  

Guillermo Valencia dijo que se tiene que tener claro que en el PRI no se dejarán amagar por el PRD.

“Hoy tienen una dirigencia estatal que hará valer el peso de la militancia y que iremos a la mesa de construcción de la coalición, con la firme postura de ahcer valer el peso de ustedes”, refirió, e hizo énfasis en que ahora “las decsiiones ya no se van a tomar en Casa de Gobierno, las tomaremos los priistas en función del interés del partido”.