Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los manifestantes de ayer contra el plan B no saben quiénes son las personas que los convocaron, por lo que llamó a “lamparearlos”, porque son los mismos que “han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al Narcoestado”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la marcha se trata de un asunto político de parte de los partidos y grupos opositores, particularmente del PAN y PRI, los cuales, dijo, “engañaban de que eran distinto (…) y ahora sabemos que no es así, ya caminan juntos agarrados de la mano”.
“También sabemos que tienen sus intelectuales orgánicos, que los apoyan la mayoría de los medios de información, que en sentido estricto no les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, es decir, un gobierno de los ricos, de los potentados, no les importa el pueblo, porque eso es, en esencia, lo que significa la democracia”, explicó.
López Obrador dijo que habrá más manifestaciones como la de ayer porque desde la oposición buscan enfrentar a su gobierno porque “quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo en la marginación y en el olvido a la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos, ese es el fondo”.
Subrayó, sin embargo, que el hecho de que haya manifestaciones de la parte opositora “es bueno para el país”, porque se trata de “dos agrupamientos distintos y contrapuestos, dos proyectos distintos de nación, y esto ayuda mucho”.
“Como estrategia ellos utilizan la mentira de que se quiere afectar la democracia en México, cuando ellos son, en esencia, antidemócratas, la mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales”, señaló.
Dijo que la gente que asistió a la marcha desconoce quiénes son las personas que convocaron a la manifestación del domingo, cuya mayoría, afirmó, han participado en gobiernos anteriores y han sido “defensores de los fraudes electorales”.
“Los medios de información los encubren, hay que mostrarlos, hay que lamparearlos, porque nada más viéndolos, ya la gente sabe de qué se trata”, aseveró.
“Han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al Narcoestado, que como ha quedado de manifiesto con lo de [Genaro] García Luna, se impuso durante dos sexenios, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón… Entonces cuando dicen ‘no se toca el INE’, ‘el INE no se toca’, lo que hay que estar pensando es que no se toca –lo que ellos quieren– la corrupción. ‘La corrupción no se toca’, según ellos; ‘los privilegios no se tocan’, ‘el Narcoestado no se toca’”, dijo.