Michoacán está para la inversión nacional e internacional, no sólo para Tesla, subraya Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Más allá de Tesla, Michoacán está frente al inicio de una fase de promoción y atracción de inversiones producto del nearshoring, así como las nuevas condiciones generadas por los acuerdos entre Canadá, Estados Unidos y México, que permitirán la relocalización de empresas, rubro en el cual la entidad cuenta con una serie de características que potenciarán su desarrollo, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En este contexto, Ramírez Bedolla refirió que si bien en un primer momento la intención era levantar la mano para atraer a Tesla, empresa que no ha definido si se instalará en México o no, para lo cual entidad estaba siendo impulsada en caso de que avanzara la intención, apuntar a Michoacán era para aprovechar a su vez la oportunidad de mostrar a inversionistas nacionales e internacionales el potencial que hay para aterrizar inversiones.

“No sólo es para Tesla, sino también para otras empresas”, remarcó el gobernador michoacano, y dijo que se está frente al inicio “de lo que se denomina el nearshoring o relocalización de empresas en México”, por lo que consideró que habrá más empresas interesadas en invertir a partir de los nuevos términos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Esto es sólo el inicio, lo hemos comentado con [el canciller] Marcelo Ebrard, lo que puede ser una gran ola de inversiones, por la relocalización de un sinfín de empresas, no sólo automotrices, sino también tecnológicas, aeroespaciales”, abundó el gobernador del estado. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, destacó que el acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México da la oportunidad de que los procesos industriales que se están relocalizando se asienten también en Michoacán, principalmente en tres puntos específicos: Isla de La Palma en Lázaro Cárdenas, Eleva Park y el Parque Bajío en Queréndaro.

Entre las ventajas destacadas están que se cuenta con agua suficiente que demanda la actividad industrial, así como la generación de energía eléctrica limpia a través de hidroeléctricas y también la energía geotérmica.

“Marcelo Ebrard es quien está llevando la agenda de atracción de inversión; estamos en el ojo de varias empresas que consideran venirse a México y entrar en las bondades de la alianza con Estados Unidos y Canadá”, remarcó.

En este contexto, se destacó también el potencial de capital humano con el que cuenta Michoacán para cubrir las necesidades de quienes apuesten a invertir en el estado, esto con carreras perfiladas a la tecnología, informática, desarrollo industrial, electrónica y electromecánica, entre otras.

Ramírez Bedolla dijo que Michoacán tiene dos polos de atracción de inversión muy claros y que ambos “cuentan con todos los requerimientos de la industria, tenemos condiciones para iniciar en la participación en el nearshoring”.