Michoacán, líder en producción de energías renovables: Secma

Boletín

Morelia, Michoacán.- Michoacán tiene a su favor la generación de energías limpias y disposición de agua suficiente para impulsar el desarrollo industrial, así lo refirió el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, al ofrecer un panorama de las condiciones idóneas para que empresas como Tesla se instalen en nuestra entidad.

“Actualmente se generan 7.8 millones de megawatts/hora (mgh), suficiente para el abasto a todo el estado de Michoacán e incluso para enviar a otras regiones del país. El 90% de la energía eléctrica que se genera en nuestra entidad proviene de hidroeléctricas, y el 10% restante se genera a través de geotermia”, explicó en la rueda de prensa de esta mañana donde acompañó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo al estudio denominado “Consumo de energía y emisiones asociadas a la construcción y mantenimiento de vehículos:” https://tinyurl.com/2pjo9oo5, se requieren 30.2 megajulios para fabricar un auto, lo que equivale a 0.00838896 mgh, y Tesla, en su planta de Berlín, Alemania, tiene una capacidad productiva promedio de 42 autos/hora, lo que equivale a 0.32mgh, con lo que el abasto de energía en Michoacán es más que suficiente.

Sumado a esta capacidad ya instalada, el secretario de Medio Ambiente refirió que Michoacán tiente además 36 municipios ubicados geográficamente con potencial para generar energía fotovoltaica o solar, además de otras regiones para la producción de energía eólica y energía marina, lo que posiciona a nuestro estado como el indicado para cumplir con estándares internacionales en energías limpias.

Méndez López explicó que a estas ventajas se suma la disponibilidad de agua, con una autorización de un millón de metros cúbicos para la industria, además de las condiciones de que cada nueva empresa que se instale en el estado, deberá contar con una planta de tratamiento de aguas residuales y un estudio de impacto ambiental, con lo que se garantiza avanzar a la mejor versión de Michoacán.