martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Tienen empresas globales en la mira a Michoacán: Sedeco

Boletín

Morelia, Michoacán.- Para aprovechar el proceso de nearshoring o relocalización de compañías globales, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) mantiene contacto con desarrolladores de parques industriales así como con los encargados de la toma de decisiones de esas empresas, confirmó el titular de la dependencia, Claudio Méndez Fernández, quien aseguró que Michoacán está “en el ojo de varias empresas que están considerando venirse a México”.

Explicó que esas empresas que están migrando, como parte del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), están pidiendo energías limpias, localización, suficiencia de recursos hídricos, capital humano, seguridad y certeza jurídica para trasladar sus plantas, y Michoacán cumple con todas esas peticiones.

Detalló que se trabaja bajo un esquema de colaboración empresarial o “joint venture”, en los que Michoacán está ofreciendo el puerto Lázaro Cárdenas y los proyectos de parques logístico industriales como la Isla de la Palma y Bajío I, así como el de capital privado ElevaPark.

El funcionario detalló el avance que lleva el Plan Maestro para el desarrollo del parque ubicado en la Estación Queréndaro, denominado Bajío I, que está a cargo del Gobierno de Michoacán, toda vez que ElevaPark es un proyecto privado y el de la Isla de la Palma está a cargo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina.

Aseguró que ya se tiene certeza legal y ahora se avanza en la industrial, arquitectónica y de suficiencia. “Estamos en vías, el próximo mes saldrán licitaciones para proyectos ejecutivos que forman plan maestro”, dijo.

Explicó a detalle las características de abasto de energía eléctrica, de vialidades, comunicaciones por vía terrestre y ferroviaria, fibra óptica, entre otras, que ya se han atendido para hacer posible el parque industrial Bajío I, en estrecha coordinación con otras dependencias y organismos de los gobiernos federal y estatal, así como empresas como Kansas City Southern de México.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram