Atracción de inversiones no es por decreto, necesario atender gobernabilidad y seguridad: Guillermo Valencia

Héctor Tapia / Metapolítica

Para que una empresa del tamaño de Tesla o que otros inversionistas decidan instalarse en Michoacán se necesitan atender factores como la gobernabilidad y la seguridad, aseveró el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.

A pregunta expresa, el dirigente partidista dijo lamentar que se hayan echado a andar las ilusiones de los michoacanos y michoacanas “a sabiendas de la realidad que vivimos en Michoacán”.

Explicó que la llegada de una inversión “no es un tema de querer o no querer”, de campañas en redes sociales o declaraciones en ruedas de prensa, sino que un inversionista como Tesla revisa diversos indicadores que van más allá de tener o no agua.

Califican desde que haya a la mano de obra calificada, que los lugares reúnan requisitos en cuanto a la calidad de vida, la seguridad. “La atracción de inversión ha sido un problema desde hace años porque se ve afectada por varios factores, uno de ellos son los normalistas, que son muy inquietos y que sus acciones vandálicas inhiben cualquier atracción de inversión”, consideró.

“Michoacán tiene todo para poder atraer inversión. Tenemos un puerto que es el de mayor calado del pacífico, que tiene una ubicación geográfica muy atractiva, porque los productos que aquí llegan en cuestión de horas están en Estados Unidos, infraestructura ferroviaria”, abundó.

Sin embargo, dijo, “conseguir inversiones no se da por decreto o una declaración. Es irresponsable generar ese tipo de ambiente de que se puede dar a sabiendas de que es prácticamente imposible mientras no se atiendan problemas de inseguridad e impunidad”.

Guillermo Valencia dijo que “mientras haya esos problemas no habrá generación o atracción de inversión”

Por otro lado, dijo que el politizar este tipo de temas, con posturas de condicionar la ubicación de esta empresa, por parte del gobierno de la república, puso en riesgo el arribo de esta inversión.

“Buscaron sacar provecho mediático de esto, generaron una esperanza en la sociedad a sabiendas de que no había una posibilidad”, a lo cual lo calificó como una irresponsabilidad.

“Hay que generar condiciones, atender los problemas, que el debate nacional estén en asuntos relevantes para el país”, y uno de ellos es el cómo terminar la impunidad que prevalece.