Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la inversión de Elon Musk en México no sólo contempla la planta automotriz en Nuevo León, sino la instalación de una fábrica de baterías en Hidalgo y mostrarle la planta de energía solar en Sonora, entidad productora de cobre y litio.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que durante la llamada sostenida el lunes con el empresario, le explicó sobre el potencial de México para otros rubros relacionados con su inversión mediante Tesla, la cual se estima podría ser de 10 mil millones de dólares en la ciudad de Monterrey.
“No sólo tratamos el tema de la planta automotriz de Nuevo León y la necesidad de que ellos ayuden ante la falta de agua, su compromiso de que van a ayudar, hablamos también de otras opciones, hablamos del desarrollo del Istmo [de Tehuantepec], hablamos de Hidalgo para una posible planta de baterías, porque lo de Nuevo León se vincula mucho con una planta de baterías que tienen en Austin, en Texas, les queda muy cerca”, explicó el mandatario.
La planta automotriz se va a construir en Santa Catarina, dijo, pero Musk “está interesado en invertir más en México”.
Dijo que primero acordaron resolver la inversión de la planta automotriz, para luego enviar a sus técnicos con el fin de cumplir su compromiso de ayudar a resolver el problema de agua que hay en Nuevo León.
Contó que a Musk le habló del Plan Sonora y lo invitó a visitar México para que conociera el parque solar de la entidad.
“Lo invité, quiere venir él, me mandó a decir que si cuándo estimo yo que podríamos hacer un recorrido por el país. Si él lo considera, estoy pensando en que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar, que se conozca todo lo que es el Plan Sonora y todo el potencial que hay ahí en cobre, en litio”, reveló.
Y añadió: “Le aclaré que lo del litio ya se nacionalizó, pero que eso no implica el que podamos ponernos de acuerdo. El litio es de los mexicanos, pero si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses, a los mexicanos, se llega a un acuerdo”.
En lo correspondiente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y todo el desarrollo en torno a este, dijo, toda la carga aérea llegará ahí, ya que cuenta con tres mil hectáreas, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuenta con 600 hectáreas.
“No sólo es el aeropuerto, es que hacia allá hay posibilidades de crecimiento en el Valle de México, hacia Hidalgo hay agua”, explicó.
“Está el Istmo, estamos hablando de unir el Pacífico con el Atlántico, es la comunicación más rápida a la costa este, a la costa oeste de Estados Unidos por Salina Cruz, a Asia; dos puertos, ferrocarril, diez parques industriales, agua hasta para inundaciones, energía eléctrica renovable, eólica, hidroeléctrica, gas, subsidios fiscales”, abundó López Obrador sobre los beneficios que tiene México para inversión extranjera.
“En algo que coincidimos [con Musk], no sólo para el Istmo, sino para todo México, sureste, bajío, centro, el norte: la calidad de la fuerza de trabajo en México, de los obreros, de los trabajadores. Él lo llamó ‘la ética del trabajador mexicano’, ‘la responsabilidad del trabajador mexicano’, de los mejores del mundo”, agregó.
La conversación con el empresario de origen sudafricano, reiteró, fue “en muy buenos términos y tiene interés en seguir invirtiendo”.
“No sólo es esta empresa, que esto también es importante que se conozca: México es de los tres países, sino el país más atractivo para la inversión extranjera. Está creciendo la inversión extranjera como nunca en el país. Entonces estamos bien”, aseveró.