miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Con el cambio de presidencia en la SCJN se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que haber dejado sin efecto la orden de aprehensión contra el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “es parte de la decadencia del Poder Judicial”, y reiteró su postura de que se reforme ese poder “que se fue construyendo para proteger a corruptos”.

Ayer, el juez Faustino Gutiérrez Pérez dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

La orden fue girada el 4 de octubre de 2022 por Enrique Beltrán, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, pero Faustino Gutiérrez alega que hubo violaciones al debido proceso contra el García Cabeza de Vaca, motivo por el cual desechó la orden de aprehensión.

“Es parte de la decadencia del Poder Judicial, no se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado, de corrupción. Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político en nuestro país, entonces por eso esos amparos constantes”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina.
Y agregó: “Hay protección, lamentablemente, para delincuentes comunes o los llamados delincuentes de la delincuencia organizada y protección para delincuentes de cuello blanco, que esos son los predilectos, eran los hijos predilectos del régimen anterior”.
“Ojalá y el Poder Judicial se reforme”, subrayó.

El presidente dijo que durante el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “había un poco más de vigilancia sobre los jueces, se les respetaba su autonomía, pero vigilaban”.

Dijo también que el Consejo de la Judicatura “es un florero, está de adorno”, porque su función es “vigilar el recto proceder de jueces, magistrados y de ministros”, lo cual no hace.

“No hay ningún señalamiento a un juez o un magistrado”, subrayó.

Acusó que desde la llegada de la ministra Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la SCJN “se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

“Estaban juzgando en Estados Unidos a [Genaro] García Luna y a las tres horas, un juez estaba descongelando las cuentas en México de su esposa”, explicó.
“Entonces, esto del exgobernador y otros casos, ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte y atiendan este asunto porque es grave”, aseguró.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram