jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO dice desconocer si la FGR investiga a Felipe Calderón por el caso García Luna y reitera que su gobierno no lo perseguirá

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si entre las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) contra Genaro García Luna, haya alguna abierta contra Felipe Calderón, pero reiteró que si no la hubiera, su gobierno no la presentará porque “desde que tomé posesión [dije] que nosotros no íbamos a perseguir a nadie”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que en la FGR sí hay denuncias contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, además de la denuncia civil en Florida, Estados Unidos, para conseguir que los bienes adquiridos por el narcotraficante mexicano, “que se presume fueron fruto de la corrupción”, sean devueltos a México.

“Lo que sabemos es que la Fiscalía está investigando. Hay denuncias en contra de García Luna, su grupo, en la Fiscalía General de la República”, subrayó.

El mandatario dijo desconocer si haya una denuncia especial contra Felipe Calderón y subrayó que su gobierno no la presentará “porque hicimos el compromiso de que se le tenía que preguntar a la gente, por eso se hizo una consulta”.

La consulta, sin embargo, aunque se inclinó por que sí se investigara a los expresidentes, no fue vinculatoria porque no alcanzó el porcentaje de votantes que establece la ley.

“Desde que tomé posesión, [dije] que nosotros no íbamos a perseguir a nadie”, agregó.

El presidente llamó a esperar la denuncia de la FGR para conocer de qué se le acusa a García Luna, ya que en Estados Unidos se le imputó el delito de colaboración con una empresa criminal durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, que en México es el delito de delincuencia organizada.

“Puede ser que ya en la denuncia esté incluido, que se le esté acusando de esos mismos delitos, hay que ver la denuncia… Yo pienso que la Fiscalía puede informar, no necesariamente aquí, porque es una institución independiente, autónoma, pero podemos pedirle al fiscal, si no tiene inconveniente, porque también hay que ver el asunto legal sobre el debido proceso, si puede él hacerlo, pero yo me comprometo a transmitir esta preocupación”, señaló.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram