lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Erradicación de violencia de género una labor más ética que legislativa: Ignacio Hurtado

El IEM y la Seimujer firmaron un convenio de colaboración en materia de Igualdad de Género, No Discriminación, Derechos Humanos, Hostigamiento y Acoso Laboral y Sexual.

Héctor Tapia / Metapolítica

El anhelo de avanzar en una sociedad donde se haya erradicado el hostigamiento laboral y sexual, la discriminación, con apego al respeto a los derechos humanos, “a veces tiene que ser más una labor ética” que legislativa, refirió Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En el marco de la firma del convenio que estableció el organismo electoral local con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de las Mujeres michoacanas (Seimujer), en materia de Igualdad de Género, No Discriminación, Derechos Humanos, Hostigamiento y Acoso Laboral y Sexual, el consejero presidente refirió que si bien ha habido avances jurídicos o legales en la materia, reconoció que todavía falta mucho por avanzar.

Hay que apuntar que este convenio firmado entre el IEM y la Seimujer, que se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, es con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación entre las partes para coordinar la ejecución de actividades en la materia, para garantizar, previo, y en proceso electoral local el pleno respeto protección, defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, y grupos sociales históricamente discriminados.

Fue en este contexto en que Ignacio Hurtado Gómez, dijo que, si bien ha habido avances importantes en materia jurídica, en reglamentos, leyes, donde se ha ido dentro de lo posible fortaleciendo los procedimientos institucionales para proteger y garantizar los derechos de las mujeres, todavía falta mucho por avanzar, y consideró que esto “es más que evidente”.

“Los esfuerzos siguen siendo insuficientes, todavía no alcanza a lo que anhelamos como sociedad, a veces la labor tiene que ser una labor más ética y cultural, que legislativa. En las prácticas sociales hay un trecho todavía importante, y es ahí donde la Seimujer está haciendo un trabajo importante para transformar la realidad política, social, económica, cultural de las mujeres y en esa medida también transformaremos la igualdad de las oportunidades”, explicó. 

En tanto que Carolina Rangel Gracida, secretaria de igualdad sustantiva y de las mujeres del gobierno de Michoacán, dijo que no se trata solo de una firma de un convenio, sino de acciones concretas que se trabajarán en conjunto para atender de manera transversal las violencias que enfrentan las mujeres de manera cotidiana.

“Pensar que la labor de la atención a las mujeres es sólo de Seimujer, es pensar que están limitadas las necesidades de las mujeres”, refirió la secretaria, quien insistió en que se busca que la labor por y para las mujeres sean para todo el año, esto en respuesta a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, el cual establece el objetivo de que haya una coordinación interinstitucional para erradicar la violencia de género.

Se suele considerar que sólo existe la violencia física contra las mujeres, explicó, y detalló que hay muchas formas de violentar, mismas que enfrentan las mujeres de manera cotidiana y “como instituciones tenemos que erradicar”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram