Rinde protesta Yarabí Ávila como consejera del Cesmich

Metapolítica

Morelia, Michoacán. – La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, rindió protesta como consejera del Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich).

Con la presencia de representantes de diversos sectores, entre ellos, el gubernamental, legislativo, empresarial, religioso y sociedad civil, se realizó la quinta sesión ordinaria de la Asamblea general de dicho órgano.

Al rendir protesta como consejera, la rectora de congratuló por formar parte de la instancia en mención, que dijo, es de gran renombre. Afirmó que existe una gran responsabilidad de seguir abonando a todos los proyectos que construyan un mejor Michoacán, en los cuales la vinculación entre todos los sectores ayude a atender a través de las políticas públicas a los sectores más vulnerables.

“Cuenten con que la Universidad Michoacana seguirá realizando el trabajo con gran compromiso, con gran responsabilidad, pero sobre todo con honestidad, porque eso es lo que el estado requiere”, dijo.

Ávila González abundó que la UMSNH tiene un gran capital humano e intelectual que se pone a disposición para seguir colaborando en los proyectos que fomente la cultura de la paz, así como para seguir de la mano trabajando con los diferentes poderes y sectores en todo aquello que permita los proyectos de gran impacto social.

El presidente Eduardo Orihuela Estefan, apuntó que el Consejo es un organismo que está integrado por una muy amplia diversidad de perfiles, con un programa basado en un análisis conjunto, entre el Plan Estatal de Desarrollo de Michoacán y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Como michoacanos y michoacanas tenemos una gran responsabilidad en la construcción de un mejor futuro para nuestro estado, la participación ciudadana es esencial para una sociedad democrática, progresista y justa, es a través de la participación activa de los ciudadanos que podemos tomar decisiones en conjunto, siendo propositivos, innovadores en ideas y acciones que transformen la vida de nuestro estado”, añadió.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, indicó que se requiere que el gobierno camine junto con la sociedad civil para hacer frente común a las adversidades que tiene el estado.

Aseguró que la presente administración estatal está “siempre abierta al diálogo permanente con todos los sectores”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda, se congratuló por ver a muchas mujeres participar en el Consejo, y manifestó la disposición de continuar trabajando en favor de Michoacán.

El arzobispo de Morelia, monseñor Carlos Garfias Merlos, detalló que un elemento que puede fortalecer mucho el avance de Michoacán en el tema de la seguridad y la paz, es la educación.

Durante el evento, los representantes de diferentes sectores realizaron sus aportaciones y planteamientos en diversos temas. También se contó con la presencia del consejero del Poder Judicial del Estado de Michoacán, Octavio Aparicio Melchor y de la secretaria de Bienestar, Giulianna Bugarini.