SCJN admite recursos contra suspensión del plan B

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los recursos de reclamación presentados por la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado de la República contra la suspensión de las reformas electorales (plan B) para las elecciones en el Estado de México y Coahuila fueron admitidos a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Karla Almazán, fueron los integrantes del Poder Legislativo que se unieron a la Presidencia para presentar las impugnaciones, las cuales fueron turnadas a la Segunda Sala de la SCJN, a la espera de que las ministras Yasmín Esquivel Mossa o Loretta Ortiz Alhf analicen y propongan un proyecto de resolución en torno a la suspensión que otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán.

El 21 de febrero, ese ministro concedió una suspensión provisional para que las reformas a las leyes generales tanto de Comunicación Social como de Responsabilidades Administrativas no se apliquen a los próximos procesos electorales: los del Estado de México y Coahuila.

La suspensión para que la ley no sea aplicada en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila se debe a que fue promulgada durante el periodo de veda electoral, por lo que está prohibido en la Constitución, dijo la SCJN.

“De no concederse [la suspensión], su aplicación podría causar afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en este”, refirió.

Son siete acciones de inconstitucionalidad las que fueron admitidas por el ministro Pérez Dayán; entre otras cosas, suspendió la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Comunicación Social que limitaba el gasto en el rubro a sólo 0.1% del presupuesto de las alcaldías del país, para que no sean aplicadas en el Estado de México ni en Coahuila este año.

La SCJN ha recibido más de 47 acciones de inconstitucionalidad y más de 31 controversias constitucionales contra el plan B impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Sin Embargo